Este servicio  muestra  las diferentes iniciativas que llevan la cultura y la ciencia por el mundo. Proyectos  donde diferentes organismos se involucran en concienciar sobre las dificultades latentes en la sociedad y las ayudas que se realizan. La Plataforma se implica profundamente en contar estas historias.

Obra de gran formato que profundiza en un tema científico, cultural o de cooperación de larga duración (entre 45 minutos y 1 hora) y carácter divulgativo. La Plataforma ha emitido hasta ahora 7 documentales en TVE –en el marco del programa La aventura del saber-. Un ejemplo de estos es el documental relativo al proyecto complutense de cooperación para la implementación de bibliotecas rurales en Perú dirigido por Javier Gimeno Perelló

Productos seriados, compuestos por un total de entre 8 y 12 capítulos, que permiten una visión completa y en profundidad en torno a una o varias temáticas científicas relacionadas. Cada capítulo puede situarse entre los 25 y los 40 minutos de duración. La Plataforma ha afrontado una serie de este estilo –y esta elaborando una segunda titulada “La ciencia Cotidiana”-, compuesta por 10 capítulos de 30 minutos de duración cada uno sobre el fenómeno del agua subterránea, emitida por TVE entre octubre y diciembre de 2014: “El agua invisible”.

Con este tipo de documentales se consigue acercar el saber haciendo que la ciencia no quede relegada exclusivamente a los investigadores, sino también al ciudadano no experto. Su creación, implica un alto grado de creatividad audiovisual así como una brillante argumentación retórica que acompañe a las imágenes.