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Solo ante el peligro (1952)

La resistencia más sólida frente a una amenaza está personificada en Will Kane (Gary Cooper), en la película Solo ante el peligro (1952) de Fred Zinnemann. Este título marcó un nuevo horizonte para el Cine del Oeste con el denominado “Western psicológico”. Se trata de una estrategia narrativa que enfatizaba el estado anímico de los personajes confiriéndoles un carácter emocional hasta entonces inexistente. El resultado fueron cuatro Óscars, premiando al Mejor Actor Principal, el Mejor Montaje, la Mejor Canción y  la Mejor Banda Sonora Original.

El relato narra la historia de un sheriff que obedece a sus valores morales por encima de su supervivencia. Ante la llegada de un criminal y su banda, Will Kane decide no  abandonar a su pueblo, pese haber dejado el cargo ese mismo día. Esta reacción tan valerosa resulta incomprensible para su reciente esposa Amy, en aquel momento una desconocida Grace Kelly, que no entiende como su marido arriesga sus vidas por enfrentarse a unos bandidos que reclaman venganza. La angustia del sheriff se acrecienta cuando tras su petición de ayuda, los conciudadanos le dan la espalda.

Cabe destacar la innovadora construcción espacio-temporal que crea una iconografía mítica en la Historia del cine.  La originalidad reside en que el tiempo cinematográfico coincide con el tiempo real de la acción. Los planos detalle de los relojes, las vías del tren y los primeros planos de Gary Cooper en angulaciones enfáticas le otorgan un logrado dramatismo e incrementan la tensión.  Estos elementos simbólicos producen un efecto inmediato del peligro que acecha en el espectador. En lo que se refiere a la banda sonora, llama la atención la minuciosidad de su elección, el ritmo de la canción se asemeje al del péndulo de un reloj.  Asimismo, la balada off se convierte en una guía de la narración dramática.

Es necesario puntualizar que Hign Noon se forjó en una discreta compañía. Con una producción que rozaba la serie B, se convirtió en todo un éxito cinematográfico. El guionista de la película, Carl Foreman, la definió como: “Un estudio sobre el miedo que afecta a la comunidad mucho más que a cualquier individuo”. Por tanto, la película de Zinnemann conduce a pensar en el trasfondo social latente, donde se pretende acentuar la descomposición del sistema de valores de la sociedad del momento.