Picasso y Touluse Lautrec, por primera vez confrontados monográficamente en el Thyssen

Con motivo de su 25 aniversario, el Museo Thyssen presenta una exposición que muestra el diálogo entre Picasso y Toulusse Lautrec, dos genios del arte.

TOULUSE LAUTREC 2A pesar de no coincidir nunca en vida, ya que Lautrec fallecía a los 36 años poco después de que un joven Picasso de 19 años llegara a París en 1900, que sus propios amigos bromeaban diciéndole ‘Encore trop Lautrec!’ (‘¡Aún demasiado Lautrec!’) cuando miraban sus cuadros. Y es que a Picasso no sólo lePINTURA PICASSO 1 fascinaron los elementos mórbidos y decadentes de la temática de las obras de Lautrec, sino también su atrevido lenguaje, su enorme poder de observación y su propensión a la síntesis y a la caricatura. Los dos fueron genios artísticos desde la infancia, los dos se sintieron atraídos por Paris en su juventud y ambos rechazaron la enseñanza académica que les impusieron. Pero sobre todo, el dominio del dibujo sería una de las claves que daría sentido, quizás su modo de mirar es lo que más les vincula: Lautrec, pintor de la vida moderna, proyecta sobre el mundo una mirada indirecta, de sombras, siluetas, y alusiones, con perspectivas distorsionadas y antinaturales; Picasso por su parte, fue más allá al someter las formas a un proceso de reducción y metamorfosis.

En la muestra Picasso/Lautrec de la que son comisarios Paloma Alarcó y Francisco Calvo Serraller, encontramos 113 obras divididas en cinco apartados temáticos: Bohemios, Bajos Fondos, Vagabundo, Ellas y Eros recóndito. Encontrando grandes obras como En un reservado o Divan Japonais de Toulouse Lautrec, o Las señoritas d’Avignon de Pablo Picasso.