Mediante este servicio, la Plataforma elabora una presentación del trabajo de investigación de distintos organismos. Además, dentro de esta categoría, la Plataforma enseña la cultura al público con reportajes que recorren las salas del Museo Thyssen-Bornemisza.
Se trata de contenidos dotados de un alto interés personal y práctico para el espectador. Piezas que no sólo aportan conocimiento sino que también apelan con frecuencia a las emociones del oyente.

La diferencia entre el reportaje, la pieza y la noticia esta en su duración –entre 5 y 15 minutos el reportaje; unos 3 a 5 minutos la pieza, y entre 1 minuto y medio a 2 minutos la noticia-. Estos son formatos informativos y/o promocionales de los cuales la Plataforma ha afrontado la realización, al menos, de un centenar de ellos. Ejemplos de estos formatos son los siguientes:

Reportaje sobre el color de capa de los caballos y su selección genética;

los vídeos promocionales de las Facultades de Bellas Artes y Geológicas

o el reportaje sobre la asignatura de “Geología de campo” de esta última Facultad.

La Plataforma ha realizado más de 250 producciones audiovisuales en sus 8 años de historia, de las cuales la taxonomía realizada en las líneas anteriores supone una muestra bastante completa de las mismas. Estos proyectos han sido realizados al amparo de diferentes proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales, así como a través de Artículos 83 y del Contrato de Servicios Externos que tiene suscrito la Plataforma. Ello ha permitido a la Plataforma ser autosostenible en la contratación de personal en estos últimos 4 años. Todo ello hace que la Plataforma pueda ofrecer sus servicios tanto para la implementación de proyectos propios como para dar apoyo en el área de la divulgación a proyectos ajenos que presenten a sus respectivas convocatorias un apartado específico a tal efecto. Dado que todas las convocatorias nacionales y europeas dan cada vez un mayor peso específico a la transferencia y la divulgación, el servicio que ofrece la Plataforma es estratégico, tanto para los investigadores como para la Universidad Complutense, y para otras universidades que podrían acceder a este servicio –ya hemos establecido en este sentido colaboraciones con la UPM o la UAM-. Un buen ejemplo de otro tipo de producto que entra en este apartado son los 7 contratos de investigación sucesivos que la Plataforma ha suscrito desde 2008 con el Museo Thyssen-Bornemisza y que le ha permitido hacer los reportajes de difusión cultural de las exposiciones temporales del museo desde 2008 hasta la actualidad. Como muestra el ejemplo del último realizado: la exposición “Arquetipos de Munch”

Indicar que algunos de estos vídeos divulgativos, como el de la exposición de Antonio López han alcanzado por encima de las 15.000 visitas.